28 ene 2009

PRINCIPIOS BASICOS DEL CURANDERISMO



Sobrenatural:
Algunas enfermedades son naturales (más densas) (diabetes), mientras que otras son sobrenaturales (más sutiles) (el mal de ojo), sin embargo, todas las curas se realizan a través de métodos sobrenaturales. (sutiles)

Balance:

La salud depende de un equilibrio entre lo frío y lo caliente. Las enfermedades, la comida, las etapas de la vida y las medicinas se caracterizan por su grado de calor. (Esta creencia es similar al concepto que se encuentra detrás de las dietas macrobióticas).
Para restaurar el equilibrio, las enfermedades "calientes" son tratadas con remedios "fríos", y viceversa. Por ejemplo, la hipertensión es una enfermedad "caliente", causada principalmente por los corajes o sustos.
Los remedios fríos como los plátanos y el jugo de limón se utilizan para curar la enfermedad, como también los tés de tila.

Las enfermedades se clasifican de la siguiente manera:
- Naturales: principalmente causadas por la falta de equilibrio. Se utilizan hierbas y limpias como tratamientos primarios, al igual que una dieta recomendada para el paciente.

- Sobrenaturales: causadas por uno mismo, por un desequilibrio espiritual. La forma más usual del tratamiento es intentar regresar el alma y sacar el mal sobando un huevo sobre el cuerpo del paciente. El huevo toma la mala energía, la cual es eliminada cuando el huevo se rompe.

Las dolencias sobrenaturales debido a la brujería son los aspectos más sensacionales del trabajo del curandero. Una vez que éste atribuye la enfermedad a algún tipo de hechizo, deberá determinar que tipo de brujería debe utilizarse para contrarrestarlo.
Los tratamientos incluyen eliminar el hechizo, o en algunos casos extremos, atrapar y matar a la bruja responsable de éste. (Mientras que algunas fuentes del curanderismo piensan que estas causas sobrenaturales son producto de la brujería, es importante tomar en cuenta que otras fuentes creen que no es una manifestación de la brujería).

El TAO, que siempre se refiere al equilibrio perfecto de los dos principios: femenino y masculino, YIN y YANG en éste bellísimo símbolo, mandala que se puede mirar y mirar, sin que cesen las sugerencias que despierta en la mente y que está presente en la "teoría" de toda la medicina china, explica lo que arriba dice como que en el caso de las enfermedades, las intempestivas o calientes son yan y las crónicas, las frías, son yin. En los alimentos hay desde lo más yin que es el azúcar, la miel, hasta lo más yang que es la sal. Efectivamente los cítricos son muy yin y resultan regios para los alborotos de rabia que son yang. En la hipertensión que es yang como rabia que no se saca, sirve un juguito de naranja con harta azúcar o mejor con miel de trapiche que no tiene todas las porquerías y manipuleo de un ingenio azucarero... Y si de abejas, mejor. Si además las naranjas son tomadas del árbol, con todo el prana o la vida bullente en su interior, tienen 100 veces más energía que las magulladas y carísimas del supermarket...

Y ya te vas dando cuenta cómo es de estúpido quitar la sal como inconveniente para todo el mundo; ¡no! La droga alopática, la de la farmacia, es yin; por eso los médicos no pueden nada contra las enfermedades crónicas. En el caso de infección (fiebre) y dolor de cabeza, ambos tan yang, las aspirinas y los antibióticos yin, son efectivos... La jaqueca es muy yin y por eso no hay nada en la farmacia para ella y aqueja especialmente a las damas, a las yines faltas de yang, de su parte masculina.

El asunto del huevo que no conocía es muy bello. ¿Sabías que los recursivos y sutiles chinos en vez de agujas que no siempre hay, usan semillas de arroz y con la potencia de una semilla, con su fuerza vital, le meten energía a la parte afectada del cuerpo desde el meridiano de energía correspondiente? Cuando se trata de carencia de energía en un órgano, sirve la semilla, perfecto Tao con los dos principios en armonía. Supongo entonces que un huevo, siempre y cuando sea fecundado, o sea embrión: semilla de vida, también tiene mucha vida latente, mucha energía para darnos. Y quien está correspondiente con dejarse afectar por los escasos aunque indudables poderes de un brujo... es que tiene huevo... La más efectiva semilla parece ser la bíblica semilla de mostaza que es muy pequeña y sin embargo tiene adentro, latente, un soberbio árbol.

Las agujas tienen la gran ventaja de que permiten recibir energía donde falta y sacarla de donde sobra y el Sujok (acupuntura coreana) no necesita todo el cuerpo para ponerlas, sino sólo la mano y en casos extremos el pie. Con los alimentos que escogemos podemos apoyarnos mucho si podemos darnos cuenta cómo estamos, para dónde vamos y por lo tanto qué necesitamos, como con el Pranayama (la ciencia de la respiración)... Las carnes animales son yan, siéndolo mucho más las rojas... por rojas precisamente. Mis dos primos de la GFU las suspendieron. Mientras que el primo yang siete se iluminó, el primo cinco, el yin, se fastidió... él necesitaba la adrenalina del sufrimiento del matadero, que consumimos en las carnes. El otro no, a él le hacía daño de eso. Los alimentos neutros, o Tao, son las semillas, y de allí la buena prensa de los granos integrales que en el fondo son óptimos solamente para apoyar la armonía de los seres equilibrados... adonde no hemos llegado. Finalmente, descartada la existencia de seres del mal en el universo del Padre, la brujería no tiene nada qué temer: es solo una mezcla de sugestión, toxicología y prestidigitación

26 ene 2009

EL MAL DE OJO

Desde tiempos remotos y prácticamente en todas las culturas, el hombre ha tenido al mal de ojo como uno de los principales peligros que podían acecharle. El mal de ojo es la materialización de la envidia que alguien siente por algún triunfo o éxito de otra persona o los bienes conseguidos por ésta, transformándose dicha envidia en enfermedades, males, dolencias, etcétera, que perjudicarán a la persona aojada o incluso a alguno de sus familiares.

Los niños, al ser criaturas más débiles, son los que más sufren cuando se les echa un mal de ojo.En teoría, la persona envidiosa acumula tanta maldad dentro de sí misma que con tan sólo fijar su mirada en la persona elegida, puede hechizarla con el mal de ojo, trayéndole todo tipo de infortunios encadenados, y provocándole continuos episodios de mala suerte y desgracias. Por otra parte, otras personas que echan mal de ojo siguen algún tipo de ritual para hacerlo, ya que no les basta sólo con transmitir la energía negativa mirando fijamente; además necesitan afianzar el hechizo. Cabe sin embargo distinguir entre el mal de ojo involuntario (alguien tiene envidia de otra persona e inconscientemente, sin querer, le desea que las cosas le vayan mal), y el voluntario (alguien desea conscientemente que surja el fracaso en la vida de la persona elegida y voluntariamente le echa un mal de ojo).El mal de ojo es casi una palabra tabú en muchas culturas. Por supuesto, a la par que se niega su existencia, proliferan los amuletos para defenderse de él, el Ojo de Horus es un ejemplo. Ampliando un poco más la explicación sobre este tema, señalaremos que las raíces del concepto “mal de ojo” debemos buscarlas en la palabra “fascinación”, que se define como hechizo o encantamiento negativo, y que está relacionado con la utilización que algunos personajes, ya sean magos, hechiceros o chamanes realizan de sus propias fuerzas mágicas. Según se asegura, cualquiera que tenga un gran poder energético es capaz, si así lo quiere, de provocar negatividad en el ambiente en que esté. Sin embargo, en el caso del mal de ojo debemos buscar más profundamente. La tradición indica que el iniciado o mago negro puede ser capaz, con su fuerza, de concentrar el mal en él y echarlo por medio de sus ojos a través de una penetrante y fría mirada sobre sus víctimas.

Más modernamente, el mal de ojo ha sido definido también como una enfermedad mental transitoria en la que se combinan las convicciones de la persona con la depresión, el desánimo y la ausencia de metas en la vida. A su vez, los practicantes de las artes mágicas consideran que el mal de ojo, al igual que la mayoría de las maldades, puede ser originado, más que con una sencilla mirada, con una complicada fórmula ritual, que tiene como objetivo lograr que el afectado abandone todo deseo de disfrutar la vida.

La realidad y el mito se unen en una cuestión tan debatida como interesante. Cuando hablamos de mito nos referimos a las creencias que indican que el mal de ojo se puede contagiar, y no sólo a través de contactos íntimos con un afectado, sino también a través de la mirada de una mujer embarazada que, además, sea estrábica y tenga joroba. Si rebuscamos en la historia, encontraremos que en la Edad Media se creía que cuando uno asistía a una celebración de una persona a la que le habían echado el mal de ojo, podía contagiárselo. La única forma de evitar pillarlo a través de la comida era tener en la boca, durante todo el evento, un diente de ajo morado. Cuando nos referimos a la realidad que envuelve el mal de ojo, hablamos de los miles de individuos que, en todo el planeta, observan cómo, de golpe, la mala suerte comienza a pisarles los talones. Pueden ser despedidos de su trabajo, romper con su pareja, vivir permanentemente angustiados, o incluso sentir apariciones anormales en su entorno.

Los síntomas del mal de ojo
Muchas veces no sabemos qué nos pasa: las cosas van mal, pero tampoco alcanzamos a comprender si lo que nos ocurre es que hemos sido aojados o no. Para entenderlo, debemos aprender a reconocer los síntomas típicos de quien tiene mal de ojo. Las que señalaremos a continuación son observaciones generales.

Síntomas físicos.- Súbitos dolores de la musculatura e incluso calambres, aunque no hayamos hecho ningún ejercicio físico. Problemas en las cervicales y fuertes dolores de cabeza que duran pocos minutos, pero se repiten a menudo. Picazón en distintas partes del cuerpo, pero acentuada en la coronilla y el entrecejo. Flatulencias que no están relacionadas con el tipo de alimentación, muy olorosas y de difícil control. Problemas de sudoración que aparecen de repente, y que producen un olor ácido. Modificaciones intermitentes de la temperatura del cuerpo, que acaban con dolores en la zona de los ojos. Turgencia (excitación) sexual que no está relacionada con ninguna actividad o pensamiento.
Síntomas psíquicos.- Percepción de palabras obscenas o relacionadas con la muerte que no están siendo dichas por ninguna persona. Intensos deseos sexuales que llegan tan rápido como se van. Ausencia de metas en la vida, pereza en el momento de llevar a cabo cualquier tipo de tarea, incluidas aquellas que hasta ese momento resultaban muy agradables. Negatividad, ausencia de amor propio. Sensación de incomprensión.
Síntomas del entorno.- Repetición de accidentes de poca importancia: tropezones, golpes, cortes… Visiones de sucesos indeseables e indeseados, altercados y peleas sin causa real. Inseguridad, ansiedad frente a los traslados, paranoias de persecución. Temor a los sitios donde falta la luz, visiones extrañas en las que cuesta distinguir si lo que sucede es real, es un sueño o es parte de una fantasía. Pesadillas con monstruos. Mala fortuna en la vida cotidiana. Poca suerte en las acciones y proyectos que se emprenden.

23 ene 2009

LOS ALUXES


En las noches cuando los hombres se entregan al sueño hay criaturas que salen al mundo. Los Aluxes brotan a la luz de la luna. Pocas personas los ven, porque son ágiles, ligeros y traviesos.
Su vida es un continuo jugar. Les gusta chapotear en las aguas, siempre están sonrientes y con ganas de desconcertar a los humanos. Si de casualidad topan con gente empiezan a molestar con travesuras, tiran piedras y esconden pequeños objetos. Con sus risas descontrolan la serenidad y si se asustan, son capaces de armar una algarabía mayúscula.

En esos momentos hay que permanecer tranquilos a sabiendas de quién se trata. Hay que tener paciencia y tratarlos con bondad. Si se hace, se tiene asegurado el porvenir. Las noches no se van a ver inquietadas con la idea de que un mal viento pueda arrasar la casa. Ellos van a estar allí para protegerla. O que una plaga de ratones termine con el maíz del granero. Los Aluxes no lo permitirán.

Pero si alguien piensa que se trata de animales o de malos espíritus y trata de ahuyentarlos se vengarán bailando en la milpa hasta destruir los sembradíos o armarán tal alharaca que la quietud de las noches se perderá para siempre.

Desde tiempos inmemoriales han convivido hombres y Aluxes. Como no los vemos en el día no hay una idea clara de cómo deben ser tratados. La tradición nos lo dice. Hay que regalarles comida y cigarrillos, o poner fuego, después de sus juegos en el agua tiritan de frío. Colocar una jicarita con miel o pozol. Son golosinas que los pierden. Redituarán al ser que los atiende con cuidados hacia él, su familia y sus campos.

Adaptación de Marko Castillo.


Leyenda Maya - Leyenda prehispánica

Nos encontrábamos en el campo yermo donde iba a hacerse una siembra. Era un terreno que abarcaba unos montículos de ruinas tal vez ignoradas. Caía la noche y con ella el canto de la soledad. Nos guarecimos en una cueva de piedra, y para bajar utilizamos una soga y un palo grueso que estaba hincado en el piso de la cueva.
La comida que llevamos nos la repartimos. ¿Qué hacía allá?, puede pensar el lector. Trataba de cerciorarme de lo que veían miles de ojos hechizados por la fantasía. Trataba de ver a esos seres fantásticos que según la leyenda habitaban en los cuyo (montículos de ruinas) y sementeras: Los ALUXES.
Me acompañaba un ancianito agricultor de apellido May.
La noche avanzaba...De pronto May tomó la Palabra y me dijo:
-Puede que logre esta milpa que voy a sembrar.
-¿Por qué no ha de lograrla?, pregunté.
-Porque estos terrenos son de los aluxes. Siempre se les ve por aquí.
¿Está seguro que esta noche vendrán?
Seguro, me respondió.
-¡Cuántos deseos tengo de ver a esos seres maravillosos que tanta influencia ejercen sobre ustedes! Y dígame, señor may ¿usted les ha visto?
-Explíqueme, cómo son, qué hacen.
El ancianito, asumiendo un aire de importancia, me dijo:
-Por las noches, cuanto todos duermen, ellos dejan sus escondites y recorren los campos; son seres de estatura baja, niños, pequeños, pequeñitos, que suben, bajan, tiran piedras, hacen maldades, se roban el fuego y molestan con sus pisadas y juegos. Cuando el humano despierta y trata de salir, ellos se alejan, unas veces por pares, otras en tropel. Pero cuando el fuego es vivo y chispea, ellos le forman rueda y bailan en su derredor; un pequeño ruido les hace huir y esconderse, para salir luego y alborotar más. No son seres malos. Si se les trata bien, corresponden.

-¿Qué beneficio hacen?
-Alejan los malos vientos y persiguen las plagas. Si se les trata mal, tratan mal, y la milpa no da nada, pues por las noche roban la semilla que se esparce de día, o bailan sobre las matitas que comienzan a salir. Nosotros les queremos bien y le regalamos con comida y cigarrillos. Pero hagamos silencio para ver si usted logra verlos.
El anciano salió, asiéndose a la soga, y yo tras él, entonces vi que avivaba el fuego y colocaba una jicarita de miel, pozole cigarrillos, etc., y volvió a la cueva. Yo me acurruqué en el fondo cómodamente. La noche era espléndida, noche plenilunar.
Transcurridas unas horas, cuando empezaba a llegarme el sueño, oí un ruido que me sobresaltó. Era el rumor de unos pasitos sobre la tierra de la cueva: Luego, ruido de pedradas, carreras, saltos, que en el silencio de la noche se hacían más claros.

17 ene 2009

EN LA FRONTERA DE DOS MUNDOS

Más allá del terror que producen los fantasmas, parece existir una realidad sobrecogedora donde lo físico y lo metafísico se confunden.

¿De qué insondables abismos proceden los fantasmas?

El silencio inquebrantable de la tumba impide dar respuestas satisfactorias. Sin duda conocemos sólo una parte de la realidad, y los fantasmas tienen con toda seguridad una explicación no reñida con las leyes físicas, pero hay un aspecto que interesa, que apasiona en muchos sentidos, y es el de sus motivos para «volver».

¿Qué razón los mantiene en el terreno incierto, en la frontera tenue que separa los dos mundos?

No siempre son sucesos dramáticos o crímenes monstruosos; con frecuencia son personas que llevaron una existencia apacible y que por un extraño mecanismo energético que desconocemos se dejan ver en actitudes normales, en su sillón favorito o en la postura que les era habitual.

¿Hasta qué punto los ambientes quedan «impregnados» de la personalidad física del que vivió allí?

Hay todo un material apasionante para el estudio, para la investigación, un material demasiado sutil e inaprensible. Sin embargo, es preciso iniciarla, relatar los clásicos experimentos, los célebres casos, los famosos espectros. Y estudiar, incluso, la posibilidad de que una parte de nosotros, tal vez «fantasmal», nos sobreviva al trance de la muerte.

Comenzaremos planteándonos una pregunta simple, pero cuya respuesta exacta no ha podido hallarse todavía:

¿Qué es un fantasma?

A través de toda la literatura que existe sobre el tema, no es posible encontrar una definición clara y sistemática que dé cumplida cuenta a la pregunta. Más bien lo que han pretendido los autores que han aludido a esta temática ha sido dar diferentes tipos de explicaciones, más o menos complejas o artificiosas, acerca del por qué la gente ve «fantasmas».

Dramatizaciones De Ultratumba

Cuando Menos Se Espera
Se ha demostrado que las apariciones se agrupan, en su gran mayoría, en torno al momento de la muerte de la persona, decreciendo el tanto por ciento de las mismas a medida que nos alejamos en el tiempo del instante preciso en que ocurrió el crítico trance.
En las «apariciones críticas», en cambio, la persona muerta pasa por un momento difícil, que comunica a una persona viva. Este, en la alucinación telepática, reconoce la imagen del amigo o familiar portador de tan trágica situación. Un ejemplo ilustrará al lector la aparición que en tal trance se produce. Este caso ha sido tomado de las actas de la SPR El medio hermano de la percipiente (ella se refiere a él como a su hermano), que era aviador, fue derribado en Francia el 19 de marzo de 1917, en las primeras horas de la mañana. Ella se encontraba entonces en la India:
«Mi hermano –refiere– se me apareció el día 19 de marzo de 1917. En este momento yo estaba cosiendo o, tal vez, hablando de mi hijito; no puedo recordar exactamente qué estaba haciendo en ese preciso instante. El niño estaba en la cama. De pronto tuve una extraña sensación de que debía volverme; al hacerlo vi a mi hermano Eldred W. Bowyer-Bower. Creyendo que era él en persona y que podía haber sido enviado a alguna misión a la India, estaba simplemente encantada de verlo; me volví rápidamente y acomodé al niño en un lugar seguro de la cama para poder dejarlo solo e ir a hablar con mi hermano; después giré de nuevo sobre mis pies, extendiendo una mano hacia él, cuando me di cuenta de que ya no estaba allí. Pensé únicamente que estaba bromeando conmigo, lo llamé a gritos y comencé a buscarlo por todas partes. Solamente cuando me convencí de que no podía encontrarlo, comencé a sentirme asustada, y a pensar, horrorizada, que podía haber muerto. Me sentía aturdida y enferma. Creo que fue hacia las 14 cuando bautizamos al niño. Estando en la Iglesia tuve la sensación de que mi hermano estaba allí; pero no podía verlo. Dos semanas más tarde me enteré por los diarios que había desaparecido. Todavía no puedo hacerme a la idea de que ya no existe.»
Este caso nos pone de manifiesto algunos aspectos singulares de las apariciones críticas. Entre ellos se destaca que el fantasma de la aparición semeja un ser vivo, vestido como iría habitualmente. En nuestro caso el fantasma es tomado por su hermano de carne y hueso que viene a visitarla. La aparición es tan real y vívida que al desaparecer el fantasma de su hermano, ella piensa que éste se ha escondido y está bromeando con ella.
Otro aspecto interesante que nos trae a colación este caso es el hecho de que la aparición no surge cuando el individuo es presa de algún presentimiento o deseo con respecto al agente, sino que ésta irrumpe en el momento que menos se la espera, frecuentemente mientras que el individuo está ocupado en sus tareas cotidianas.
Otro tipo serían las apariciones «post mortem», que son aquellas que tienen lugar una vez que han transcurrido más de doce horas de la muerte, ya que se considera que puede haber un retraso en la información telepática de unas doce horas. Si la aparición «post mortem» estuviera dentro de este plazo, es decir, antes de las doce horas, sería una aparición crítica y no «post mortem». El siguiente caso, extraído igualmente de las actas de la SPR, servirá para ilustrar este singular tipo de apariciones:


«No Ha Salido Por La Puerta»
Las propias creencias, la fe, la educación moral, la misma idea que poseemos acerca de lo que pueda ser un fantasma, pueden influir sobre el sujeto, quien interpretaría de acuerdo con estas ideas preconcebidas la imagen espectral y hasta las palabras escuchadas. Las apariciones religiosas son un ejemplo vivo de lo que decimos. Difícilmente encontraremos una niña de religión protestante a la que se aparezca la Virgen María.
«La señora P. y su marido se habían acostado, pero ella, envuelta en un salto de cama, estaba recostada en la parte exterior de la cama, esperando el momento de alimentar a su hijito, que dormía en una cuna próxima. La luz estaba encendida todavía, y la puerta de la habitación cerrada.» Ella sigue relatando: «Estaba justamente tratando de incorporarme cuando, con asombro mío, vi parado a los pies de la cama a un caballero que vestía el uniforme de los oficiales navales y llevaba una gorra de marino con visera muy prominente. Por la posición de la luz, el rostro quedaba en la sombra para mí, lo cual se acentuaba a causa de que el visitante permanecía con sus brazos apoyados en la barra de la cama. Yo estaba demasiado asombrada para sentir miedo, pero simplemente no comprendía qué podía ser aquello: inmediatamente sacudí el hombro de mi marido (que dormía con la cara vuelta hacia mí) y le dije: "Willie, Willie, ¿quién es?" Mi marido se volvió para mirar hacia donde le indicaba y permaneció durante uno o dos segundos contemplando al intruso, en un estado de absoluta perplejidad; después gritó: "¿Qué diablos está usted haciendo aquí?" Mientras tanto, la forma se había incorporado y exclamaba ahora con una recia voz de mando, aunque cargada de leve tono de reproche: "Willie, Willie."
Observé a mi marido; vi que su rostro estaba pálido y era presa de gran agitación. Cuando me volví hacia él observé que saltaba del lecho, como si se dispusiera a atacar a aquel hombre; pero permaneció de pie junto al borde de la cama, como embargado por el temor o sumido en una gran perplejidad, mientras la figura se movía lenta y tranquilamente hacia la pared que estaba en ángulo recto con la lámpara, en la dirección de la línea punteada (en el relato se incluía un diagrama). Al pasar por delante de la lámpara, una sombra densa, como la que habría producido el cuerpo de una persona al interponerse entre la lámpara y nosotros, se extendió por la habitación, y, finalmente, la figura desapareció dentro de la pared. Mi marido, que parecía muy agitado, tomó la lámpara y volviéndose hacia mí exclamó: "Quiero registrar toda la casa hasta ver dónde se ha metido." En ese momento yo también estaba demasiado agitada, pero recordando que la puerta estaba cerrada y que el misterioso visitante no se había dirigido hacia ella, se lo hice notar: "No ha salido por la puerta". Pero mi marido no me hizo caso; sin detenerse descorrió el cerrojo, se lanzó fuera de la habitación y registró toda la casa.»
Una vez que hubo desaparecido la imagen espectral, surgieron las preguntas a cerca de qué anunciaría dicha aparición. La señora P. se mostró muy preocupada, pues pensaba que tal vez su hermano, que servía en la Marina, habría sufrido algún accidente. Pero su esposo la calmó por completo al indicarle que el espectro que había visto no era otro que el fantasma de su padre. Su relato continúa de la siguiente manera: «El padre de mi marido había muerto hacía catorce años: Había sido oficial de la Marina en su juventud.»
El sentido de la aparición, le fue narrado, una semanas después, a la señora P. por su marido, contándole a este respecto que habiendo atravesado por una crisis financiera, se propuso aceptar los consejos de un individuo que, si los hubiese llevado a cabo, le habrían costado la ruina. Gracias a la aparición de su padre se negó a prestar oídos a tan vil sujeto.
El último tipo de apariciones con el que cierra Tyrrell su clasificación, son los espectros o fantasmas que aparecen en el lugar que ocuparon en vida.

Una Persistencia Inexplicable
Para Tyrrell, miembro de la SPR, el origen de la visión espectral podría ser explicado, como nos sugiere este impresionante cuadro de Victoriano Briasco, aludiendo a la analogía de un «montador escénico» que nos hace ver el mensaje misterioso en forma de alucinación fantasmal.
El ejemplo que expongo a continuación también ha sido tomado de las actas de la SPR:
Una mujer, su marido, su hijastra y dos hijos más pequeños vivían con sus criados en una casa aislada que aún no hacía veinte años que había sido edificada: «Llevábamos tres semanas en ella –relata– cuando una mañana alrededor de las once, mientras yo practicaba en el piano del salón, tuve la siguiente experiencia: sentí de pronto la impresión de que una persona me estaba mirando a través de la rendija de las puertas plegables que estaban a mi izquierda; creyendo que sería un visitante, me levanté y fui hacia el pasillo, pero no había nadie y la puerta del vestíbulo, que era de vidrio, estaba cerrada. Sólo alcancé a ver la mitad superior de una figura que parecía ser la de un hombre de semblante pálido y cabello y bigotes negros. La aparición sólo duró uno o dos segundos, pero vi la cara tan claramente que aún podría reconocerle aunque lo viera rodeado de gente. Me produjo una fuerte impresión. Era imposible que nadie se acercara a la casa sin ser visto no oído.»
«... Más adelante, alrededor de las 8:30 de una mañana del mes de agosto del mismo año, fui al salón para retirar algo del aparador; al darme la vuelta, alcancé a ver la misma figura en el balcón, frente a las persianas, que estaban corridas. Tampoco ahora pude ver más que la parte superior de la figura, que parecía estar en una posición algo encorvada; esta vez la luz venía del vestíbulo y del comedor, y no daba directamente en el balcón, pero me permitía distinguir perfectamente el rostro y la expresión de los ojos... Días más tarde, en ese mismo mes, estaba en el jardín jugando al criquet con mis hijos. Desde mi posición, próxima a la entrada, podía distinguir el interior de la casa a través de un pasillo y del vestíbulo hasta la puerta de entrada. La puerta de la cocina se abría a este pasillo. Vi claramente la misma cara que me observaba a hurtadillas desde la puerta de la cocina, sólo la mitad superior de la figura. Arrojé el palo al suelo y corrí hacia la casa.
Una de las criadas había salido y me di cuenta de que la otra estaba arriba, en su dormitorio. Algo más adelante, en ese mismo año, serían alrededor de las 20 horas cuando bajaba sola por la escalera, y en ese momento oí una voz que provenía aparentemente del lugar en que se encontraban las habitaciones de mis hijos, cuya puerta estaba abierta. La voz decía claramente, en un tono profundo y pesaroso: "No puedo dar con ello." Entonces di un grito llamando a mis hijos, pero no obtuve respuesta, no me cabe la menor duda de que estaban dormidos. Mi hijastra, que estaba abajo, en el comedor, y con la puerta abierta, oyó también la voz, y creyendo que era yo quien hablaba, gritó: ¿que estás buscando? Ambas estábamos desconcertadas en extremo. Era absolutamente imposible que la voz perteneciera a ninguno de los moradores de la casa. Las criadas estaban en la cocina y mi marido había salido. Algunos días más tarde, mientras bajaba por la escalera, después de oscurecer, sentí una fuerte palmada en la espalda. Me asusté mucho, pero no me dañó. No había nadie junto a mi; bajé corriendo las escaleras y conté lo ocurrido a mi marido y a mi hijastra. Esta confesó que había tenido experiencias análogas, y la cara que había visto era la misma que vi yo. Una vez, mientras jugaba con su hermano en el rellano de la escalera, se le ocurrió mirar hacia atrás por encima del hombro, y vio de nuevo a la misma cara. En ese mismo momento su hermano gritó: «Mira, hay un hombre en el rellano.»

Variedad Alucinante
Los fantasmas pueden presentarse visiblemente, es decir, pudiéndose observar sus contornos e incluso el cuerpo entero del mismo, o bien parcialmente visibles, como a veces ocurría en las sesiones experimentales con las médiums de principio de siglo, en que dichas materializaciones fantasmales no quedaban del todo conformadas, observándose torsos, manos, caras, etc.


También puede percibirse la presencia de un fantasma a pesar de que éste no sea visible, bien porque toca al percipiente y éste siente su contacto, o porque observamos movimiento de objetos, golpes, voces. La clasificación final quedaría, pues, de la siguiente forma:

A) Fantasmas visibles: Plenamente visibles y parcialmente visibles.
B) Fantasmas invisibles.
C) Fantasmas de vivos.
D) Fantasmas de muertos.
E) Fantasmas con vida.
F) Fantasmas sin vida.
G) Fantasmas dependientes de una persona viva.
H) Fantasmas independientes, al parecer, de persona viva alguna.

Zombies: Más Muertos que Vivos



Los muertos pueden recobrar un cierto tipo de vida como «zombies», esclavos sin mente sometidos a magos diabólicos. Esto es lo que creen los habitantes de Haití, isla impregnada de tradición vudú.

Estas estructuras que se ven en un cementerio haitiano pretenden convertir las tumbas en un lugar seguro para los cadáveres. Incluso los más pobres emplean grandes sumas de dinero en fortificar sus tumbas.

«Cerca de ella, los negros dedos de un silencioso huésped agarraban rígidamente el pie de una copa de vino que, ladeándose, estaba derramando su contenido. El horror que la embargaba se desbordó. Cogió una vela, la acercó a la cabeza, que estaba inclinada y caída, y pudo comprobar que el hombre estaba muerto. Estaba sentada a la mesa del banquete en compañía de cuatro cadáveres...»Así finaliza el relato de un banquete de boda vudú celebrado en los años veinte, tal como se lo contaron al periodista americano William Seabrook sus amigos haitianos. El propósito era convertir a los cadáveres en zombies por arte de magia. Esos zombies eran cuerpos semianimados que llevaban una vida crepuscular como esclavos del brujo que había organizado el banquete. (De hecho, según cuenta Seabrook, el brujo no pudo conseguir su objetivo, por lo que se marchó, desapareciendo con él los cadáveres.)

Sólo hay un país en el mundo occidental donde pueda tener lugar una celebración tan horrible: Haití, cuna del vudú.

¿Acaso los brujos vudúes poseen de verdad el poder de reanimar los cuerpos que acaban de morir? ¿O bien la noción de zombie no responde más que a una autosugestión de los practicantes del vudú?

La palabra zumbi aparece en muchos idiomas africanos. En el Congo significa «fetiche»; en Dahomey se refiere específicamente al dios Python. Al parecer, en el vudú moderno se recurre a una serpiente-diosa para que de vida al zombie según los deseos del brujo, convertido en dueño del cadáver. Los ritos que se practican combinan aspectos de la magia y de la religión africanas, junto con elementos derivados tanto del ocultismo occidental como del catolicismo popular.

El zombie es esclavo de un brujo diabólico, conocido por el nombre de bokor, que es quien extrae de su tumba el cadáver recién enterrado y quien le confiere una sombra de vida mediante ciertos conjuros. Sin embargo, se trata de una existencia incompleta: el zombie come, respira, excreta, oye e incluso habla, pero no recuerda nada de su vida anterior y no comprende nada de su propia condición actual. En otras palabras, un zombie es un robot de carne y hueso, una máquina biológica.

Un traje y un sombreo negros, colocados sobre la cruz de una tumba, representan las prendas funerarias del Barón Samedi, un dios de la muerte vudú.
El campesino de Haití, siempre alerta frente a cualquier aspecto diabólico o peligroso del vudú, es capaz de descubrir a un zombie por varios signos. El zombie suele caminar dando bandazos, realiza las acciones físicas de manera mecánica, tiene una mirada helada y desenfocada, y habla con voz nasal. Esta última característica, en particular, se asocia con la muerte en el folklore de Haití, probablemente debido a la costumbre de taponar las fosas nasales de los cadáveres con algodón. Los guédé (siniestros y lascivos dioses de la muerte del panteón vudú) se caracterizan por hablar de este modo. Cuando un devoto del culto vudú está poseído por un guédé, siempre habla con entonación nasal. Otra relación más entre los zombies y los dioses de la muerte nos la da el hecho de que uno de los más famosos dioses, el Capitán Guédé, a veces también es conocido bajo el hombre de Capitán Zombie.

Casi todos los haitianos temen la posibilidad de que sus parientes fallecidos puedan ser transformados en cadáveres ambulantes. En el Haití actual pueden apreciarse con facilidad varias de las medidas preventivas adoptadas para evitarlo. Así, por ejemplo, hasta los campesinos más humildes se endeudan para recubrir con pesadas losas las tumbas de sus parientes más cercanos. En las zonas rurales se excavan las tumbas lo más cerca posible de una carretera o camino, para que los brujos, por miedo a las miradas curiosas, no puedan llevar a cabo su nefasta tarea.En otros casos, la familia del muerto velará la tumba durante noches seguidas hasta convencerse de que el cuerpo está suficientemente descompuesto y ya no le es útil a un bokor. Ocasionalmente, los muertos son enterrados directamente en los patios de las casas de los campesinos.

Los que temen de manera especial a la brujería toman precauciones mucho más extremadas para impedir que sus muertos ingresen en el semimundo brumoso de los zombies. Inyectan veneno en el cuerpo, lo mutilan con un cuchillo, o incluso le disparan para «rematarle». Una precaución menos drástica consiste en colocar en la tumba agujas y carretes de hilo, así como miles de pequeñas semillas de sésamo. La creencia es que el espíritu del muerto estará tan ocupado en la tarea de enhebrar las agujas y contar las semillas, que no oirá la voz que le ordene salir de la tumba. Otra medida consiste en poner un cuchillo en las manos del muerto, para que pueda defenderse.

14 ene 2009

EL NAHUAL

El Nahual



Teorías ocultistas sobre el origen de la raza humana sugieren que el hombre debe haber evolucionado pasando por diferentes formas minerales, vegetales y animales antes de alcanzar su estado actual. Esta es una forma primitiva para explicar el origen de las criaturas mitad hombre, mitad animal.

México es conocido, entre otras cosas, por sus shamanes, hechiceros y curanderos (médicos de la tribu), a veces llamados Nahuales o Naguales. Todos los pueblos y ciudades en México tienen al menos un Nahual.

La palabra azteca para Nahual es Nahualli , que significa lo que es mi vestidura o piel , y se refiere a la habilidad del Nahual de transformarse en una criatura mitad hombre, mitad animal (lobo, jaguar, lince, toro, águila, coyote...). Ese vocablo también se refiere a la nigromancia, ocultismo y malicia.

Para los pueblos prehispánicos, el nahualli era uno de los hechiceros llamados tlatlacatecolo, literalmente "hombres búhos", lo cual indica que sólo aparecía de noche.

Antes del apogeo de las grandes civilizaciones prehispánicas como la Azteca o la Maya, los indígenas Yakis, Tarahumaras y Seris que vivían al norte de México y el sur de los Estados Unidos (cerca del 900 d.C.) tenían nahuales. Estas civilizaciones se hallaban asentadas en parte de lo que hoy son los estados americanos de California, Nuevo México y Texas, y los estados mexicanos de Chihuahua, Baja California, Sonora y Sinaloa. Ellos creían que si un hombre puede llegar a conocer su espíritu primitivo o nahual, entonces lo podía usar para curar a la gente y practicar la magia. Muchos dibujos primitivos en viejas cuevas muestran a personas como hombres-lobo.

En el Imperio Azteca los nahuales eran protegidos por Tezcatlipoca, el dios azteca de la guerra y el sacrificio. La leyenda contaba que un nahual podía desprenderse de su piel y transformarse en una de estas criaturas. Muchos cazadores aztecas y colonizadores decían que durante la noche habían matado a un animal y al amanecer el cadáver se había transformado en el de un hombre.

La Metamorfosis

El nahual deja su forma humana por un tiempo determinado, para adquirir la de un animal elegido. Existen varias versiones de cómo se logra esta metamorfosis:

- Una asegura que el brujo simplemente desaparece y se encarna en el animal, a voluntad. El chamán afirma ser capaz de incorporar su conciencia al cuerpo de un animal ya existente. Sea de una forma u otra, hay una afinidad psíquica, una especie de parentela del alma entre el chamán y el animal en el que se transforma.

- Otra dice que se "fragmenta", para lo cual se desprende, de modo deliberado, de parte de su cuerpo (los ojos, las piernas, un brazo o, incluso, los intestinos), de este modo si se quiere acabar con un Nahual el mejor método es seguirle y observar donde realiza su transformación, robarle la parte del cuerpo de la que se desprendió ya que de este modo le será imposible volver a su forma origianl y al amanecer morirá.

- Otra más afirma que el cuerpo dormido del brujo permanece en su casa, mientras su espíritu vaga en la figura de animal. En este caso, para evitar que alguien toque su cuerpo dormido, el nagual debe dar siete volteretas.


¿Ser Maligno?


EL Nahual sólo puede transformarse durante la noche y ataca a nuestros hijos con hechizos infernales, dicen las personas desde la época de la Colonia (1500-1800 d.C.) hasta el día de hoy. La Santa Inquisición (el tribunal católico castigaba judíos, brujas, y quien no fuera católico) persiguió a los nahuales durante mucho tiempo. Pero la gente creía en su poder y a veces los protegían, especialmente en las comunidades indígenas.En la región de los Tuxtlas, la creencia en los nahuales está muy arraigada. Se asegura que hay personas que pueden transformarse en aves y que tienen el poder de volar. Salen en días de luna llena y se metamorfosean en tecolotes, tapacaminos y guajolotes (nombre que se le aplica a diversas aves locales). Si alguien observa que un ave se posa en su casa varios días consecutivos, puede inferir que no se trata de un ave común y corriente, sino de un nahual que busca un mal para uno de los habitantes de esa casa.
Un nahual puede tener varios espíritus que lo protejan, a la manera de los indios norteamericanos. Básicamente todos los ritos de las civilizaciones americanas se parecen.
La leyenda de los Nahuales tiene partes oscuras, perdidas en el pasado, en la mágica cosmología mexicana y difiere muchisimo dependiendo de las fuentes pues se basan en leyendas locales que se adecuan a la región donde se cuente.En lo que respecta a su relación con la sobrenaturaleza, hay que destacar que los animales eran seres muy cercanos a los dioses. Numerosas eran las deidades que se vinculaban de alguna u otra forma con los animales, ya fuera porque el dios era un animal (como Xólotl, el dios perro), por su nombre (como Quetzalcóatl- serpiente emplumada- o Huitzilopochtli -colibrí de la izquierda-), por sus atavíos zoomorfos o porque se creía que el numen tenía la capacidad de manifestarse como un animal. Además de ser muy próximos a las deidades del panteón mesoamericano, muchos animales tiene un papel preponderante en los mitos, tanto en los de creación del mundo, como los que explican la llegada de algún elemento a la vida humana, como el fuego.

12 ene 2009

GUIAS ESPIRITUALES


Dentro de la Creación hay múltiples dimensiones en donde habitan seres de diferentes procedencias y calidad de vibración. El hombre tiene la capacidad de acceder a estas dimensiones a través de nuestro Interior y si buscamos la ayuda de seres llenos de amor, bondad y voluntad de servicio debemos tener en cuenta la existencia de nuestro Guía.

También descubrirás que los Guías no son exclusivos de otras dimensiones, también en la Tierra habitan seres que iluminan nuestra vida con su compañía y ayuda, si así lo deseamos, tenemos la capacidad de activar nuestro ser interior al grado de convertirnos en un ángel para la gente que nos rodea, ¿difícil? en realidad no, basta con tener la capacidad de amor y voluntad de servicio hacia la humanidad y basta con empezar a practicarlo con nosotros mismos, con nuestra familia amigos y con nuestro entorno, para que seamos un refugio para los demás.

¿Que son los Guías?

Los Guías son Seres de Luz que provienen de Planos Espirituales Superiores y que nos otorga justo en el momento de nacer para guiarnos y para mostrarnos el camino con el fin de que podamos cumplir la misión que se nos ha otorgado en esta vida. Existen en las dimensiones más elevadas que influyen e interactúan con el mundo físico en el que vivimos. Cada uno de nosotros tenemos un Guía que nos acompaña y que pueden ser cambiados por Maestros u otros Seres de Luz siguiendo su propia evolución para ser más elevados dependiendo de nuestra elevación espiritual y nuestras acciones en el Plano Tierra.

Los Guías son la luz de nuestra vida, son quienes van marcando nuestro camino protegiéndonos de peligro y abogando por nosotros ante Dios. Es su misión ayudarnos en nuestra evolución así como en la evolución de ellos mismos. Un guia es un ser con una inmensa sabiduría y con su propia vibración y energia espiritual y que para nada tiene que ver con la mente humana, eso sí, la mente muchas veces por no decir siempre, impide el contacto directo con Él.

Los Guías no tienen autorización Suprema, para intervenir por encima de nuestro libre albedrío, nunca tomarán decisiones por nosotros, porque eso también forma parte de nuestro aprendizaje ¿que podríamos aprender si tenemos a alguien que resuelve todo en nuestra vida?!!! recordemos que son solo un guía. Ellos podrán encargarse de poner las mejores oportunidades en frente de nosotros, pero nosotros decidiremos si las tomamos o no. Ah! y otra cosa ¡no les pidas el número ganador de la lotería!, estos seres supremos espirituales no están interesados en ello.

La esencia de un Guía es el amor. Al final no importa como seamos, ni los defectos que tengamos, ni la calidad de nuestros pensamientos, nuestros Guías nos aman y nos aceptan como somos, ellos nos acompañarán siempre en nuestro viaje de aprendizaje por la vida. Nuestros Guías son incondicionales y solo actúan por amor.

La materia que compone el cuerpo humano es un tipo de energía densa que está conectado con un campo sutil que es más elevada y refinada que la materia misma. Cuanto más alto y rápido vibramos, nuestra vibración se acerca más a la vibración de los Guías. Estaremos más dispuestos a la manifestación de los Guías.

11 ene 2009

¿Los espíritus tienen ambisiones?


Una persona de Veracruz me hizo llegar su experiencia y aquí la comparto con ustedes:

Era un día común y corriente me desperté temprano para irme a mi centro de trabajo que era una escuela cercana a mi casa, ahí laboraba como maestro de primero y segundo de primaria, el salón se encontraba en el segundo piso y cuando llegue al plantel decidí subir mis cosas al salón, con desgano empecé a subir las escaleras y mediante subía el llanto de una niña se hacia más y más fuerte, yo presupuse que la niña había llegado más temprano que yo, y le había dado miedo.

Cuando me asomé al primer salón, la busque y no vi a nadie, revise el segundo salón y tampoco había nadie y no dudaba que estuviera el el tercer y ultimo salón, al abrir la puerta una niña de aproximadamente 5 años estaba sentada con la cabeza recargada en sus rodillas y lloraba desconsolada y me pedía que la liberara de ese lugar.

Se me hizo extraño que no levantara su carita cuando abrí la puerta y también era raro que no tuviera puesto el uniforme de la escuela, como sea, me acerque a ella y me senté a su lado. Con una voz suave le pregunté quién la tenía prisionera ahí y ella sin levantar la cara señalo con su mano derecha una de las esquinas de la habitación. Cuando levante la cara para ver a quién señalaba veo a un hombre mayor, con muchas heridas y golpes y bañado en sangre.

No puedo negar que me quede sin respiración del susto, no me dirigió una sola palabra, en ese momento todos y cada uno de los objetos que estaban en la habitación (libros, butacas, etc.) empezaron a volar y a chocar contra los muros y contra mi, por instinto trato de proteger a la niña pero ya no estaba.

En ese momento subió una compañera al salón y cuando ella abrió la puerta todos los objetos cayeron de golpe al suelo y me pregunto si estaba bien, le conteste que de principio si, sólo tenía uno que otro golpe.

Por alguna razón la directora y dueña de la escuela subió y me dijo que necesitaba hablar conmigo al respecto de lo qué ahí había sucedido, le comente que cuando ella lo deseara podríamos platicar. Al día siguiente cuando llegue a la escuela me comento que en la escuela sucedían cosas extrañas y que sucedían con frecuencia, pero que ya habían mandado a bendecir la escuela y no cesaban, también me pregunto que si yo conocía a alguien que les pudiera ayudar y le conteste que si, pero que necesitaba consultar algunas personas, ella me suplico que fuera en ese momento y así lo hice.

Después de entrevistarme con los vecinos de la escuela una señora me dijo que ahí había vivido un militar muy rico pero a la vez ermitaño, también me comentó que de un día para otro se le dejó de ver y que ya no se supo nada de el.

Otro vecino me comentó que el anciano limpiando su arma, ésta se disparo y murió pero su cuerpo nunca apareció, la verdad es que escuche un sin fin de historias y ninguna coincidían.

Por tal motivo me dí a la tarea de visitar a una médium para que me dijera que había pasado ahí, ella me dijo que el dueño de le casa era un militar muy rico y un día se entero que un par de vándalos, lo querían matar para robarle su dinero.

El militar enterró todo el dinero y joyas que tenía y con resignación los espero, no pasaron muchos días cuando los vándalos se presentaron, en un inicio trataron de seducir al viejo para que les diera el dinero, pero la táctica no funcionó y usaron la tortura para obligar al hombre a que hablará. Mientras más torturaban al anciano menos hablaba hasta que por las heridas y golpes lo mataron. En ese momento los vándalos oyeron ruidos en la recámara contigua y buscando encontraron a una niña escondida en el closet, ella los miró con terror y uno de ellos agarro una pistola y le disparo en la cabeza quitándole la vida en el instante.

Los vándalos revisaron toda la casa buscando el dinero pero no tuvieron éxito y cerca del amanecer enterraron al anciano y a la niña y abandonaron la propiedad. El militar y la niña estaban encadenados al dinero y las joyas y no se iban a ir hasta donar a alguien ese dinero, la médium me dijo que tal vez me lo quedaban dejar a mi, pero la verdad a mi nunca me intereso, lo que hicimos fue desligar los espíritus del anciano y la niña de todos los objetos materiales existentes en el inmueble.

Ambos espíritus recibieron luz y se pudieron desprender del lugar y jamás se supo más de ellos y jamás volvimos escuchar que la niña llorara.

En un acto de ambición un jardinero buscó el dinero y lo quiso desenterrar la gente que estuvo presente dice que cuando llevaba medio metro en el agujero salió un gas que lo mató al instante. Todos los presentes olvidaron el incidente y prefieren no recordarlo.
Si tú quieres compartir tus experiencias con nosotros contáctanos a través de los comentarios de éste blog, a todos nos encanatrá escucharte.

4 ene 2009

LOS PILARES DEL CHAMANISMO

.


Después de vagar un rato en el internet me tope con este artículo que me pareció muy interesante y quiero compartir con ustedes:

El chamanismo es un sistema de sanación, un camino de sabiduría ancestral, una filosofía práctica, una disciplina espiritual y una forma de vida. Se estima que tiene entre cuarenta y veinte mil años de antigüedad.

Surgió en diferentes partes del Planeta (en todos los continentes) y no fue ni es exclusivo de ninguna etnia en particular. Se ha practicado y se practica en diversas regiones geográficas y climáticas: selvas, bosques, montañas, planicies y desiertos, tundra, ártico, y costas; y en zonas de variada densidad de población, desde las más pobladas hasta las más aisladas de la naturaleza.

Tantos años y tantas culturas han dado lugar a una gran diversidad de tradiciones chamánicas, por lo que a veces resulta difícil englobarlas a todas en una misma disciplina. No obstante, se puede hablar de “chamanismo” (en singular) porque estas tradiciones comparten una cosmovisión, una búsqueda, y una forma de relacionarse con la vida y el medio ambiente.

La cosmovisión chamánica se basa en una serie de premisas o principios, que se pueden sintetizar de la siguiente manera:
Todo es energía
En el Universo todo está conectado
El Universo tiene un aspecto material y otro Espiritual
El aspecto Espiritual crea el material.
El aspecto Espiritual no está separado del material, aunque lo percibamos como separado.
Podemos experimentar las conexiones y comunicarnos con todas las cosas
Podemos aprender, obtener ayuda, sanación y guía de los elementos de la naturaleza
Podemos acceder en forma consciente y deliberada al plano Espiritual para conectar con fuentes de Amor, Poder y Sabiduría y co-crear nuestra experiencia de la realidad
Podemos comunicarnos con la naturaleza y el mundo Espiritual a través de experiencias directas, simbólicas y/o intuitivas

Esta cosmovisión es (en términos actuales) simbólica, ecológica y holística.
Los chamanes sabían desde épocas ancestrales, muchas de las cosas que fueron corroboradas por la ciencia en nuestros días. Sabían por ejemplo: que materia y energía son un continuo, que la energía puede transformarse en materia y la materia en energía, que nuestra consciencia e intenciones influyen y modifican tanto a la materia como a la energía.

Los cuatro pilares de la práctica

Para comprender cómo se realiza la práctica chamánica resulta útil diferenciar cuatro fases o aspectos, que denominaremos pilares. Si bien se describen por separado, porque cada uno constituye un procedimiento específico, en realidad se hallan en constante interacción, son interdependientes y su práctica transcurre en un proceso circular. Proceso circular en el sentido de que una vez realizados los cuatro pasos, el proceso suele enriquecerse con un nuevo ciclo a partir del anterior. Por otra parte, el orden de estas fases es dinámico y variable, de manera que no siempre es necesario seguir la misma secuencia.

Los pilares son:

Establecer el objetivo o propósito
Construir la energía o el poder
Limpiar o liberar el camino
Conectar con fuentes de ayuda

Establecer el objetivo o propósito:

Establecer el objetivo o propósito es definir qué queremos lograr en el presente y/o para qué vamos a realizar una práctica en particular.
Los propósitos pueden ser amplios y generales o concretos y específicos. Incrementar el nivel de energía, crecer espiritualmente, armonizarse, lograr bienestar, paz, tener más confianza, serían ejemplos de propósitos generales. Los propósitos concretos se definen en forma más acotada y precisa. Ejemplos de estos serían: tener más energía disponible para correr un rato a las mañanas, tener actitudes más amables con alguna persona en particular, resolver un conflicto determinado, valorar algo en especial, relajarse antes de dormir, dar el siguiente paso en el desarrollo de una habilidad o destreza.

En líneas generales podríamos decir que cuando establecemos objetivos claros y específicos podemos ser más efectivos. Esto no quiere decir que no debamos proponernos algo general, sino que suele ser más útil trabajar con algo en particular, sobre todo si estamos en pleno aprendizaje o poniendo algo en marcha.

Si bien desde la perspectiva espiritual estas precisiones no serían necesarias, puesto que el Espíritu todo lo sabe, para el resto de nuestro ser, o sea nuestro aspecto físico, emocional y mental la especificación es de gran ayuda.

Definir qué queremos alcanzar no implica “garantizar” resultados, porque las cosas no siempre se desenvuelven en tiempo y forma de acuerdo a nuestros criterios, deseos, y expectativas personales, sino que se desenvuelven de acuerdo a las vibraciones del espíritu.
Establecer un propósito es definir hacia dónde queremos ir y cómo vamos a responder a nuestras circunstancias, qué queremos cambiar y transformar en relación a nuestra experiencia de la realidad, qué queremos ser, hacer o pensar. Implica definir una dirección y hacer todo lo que se requiere para llegar allí.

Construir el poder o la energía

Todos los seres humanos tenemos o en realidad, somos energía. La energía es vibración, movimiento. El poder es la capacidad de dirigir la energía hacia algún objetivo.
Incrementar la energía quiere decir aumentar la vibración o el movimiento, en cualquiera de los niveles de expresión: físico, emocional, mental y espiritual. Incrementar el poder significa aumentar nuestra capacidad para dirigir en forma consciente y voluntaria la energía hacia un objetivo determinado.

Cuanta más energía le damos a algo, mayor será su despliegue. Cómo le damos energía? Fundamentalmente a través de la atención y la intención. Pero además de energía, necesitamos poder, o sea ser capaces de conducir esa energía hacia una meta. Cómo dirigimos la energía? Básicamente a través de los procesos de elección. Qué elegimos? Elegimos por ejemplo, el valor que tienen las cosas para nosotros, su importancia y su significado. Elegimos también nuestras intenciones, acciones, pensamientos e imágenes como así también las técnicas o métodos más adecuados para alcanzar nuestros objetivos y transformarnos.

Despejar el camino

Esta es otra parte fundamental de nuestra práctica: liberar el camino de bloqueos e interferencias para que la energía y el poder puedan fluir adecuadamente.
Cuáles son los bloqueos fundamentales? Sintéticamente podemos decir que:
A nivel físico: el exceso de tensión muscular
A nivel emocional: los miedos, la ira y la culpa
A nivel mental: los conflictos, dudas y confusiones
A nivel espiritual: la falta de fe y confianza

Qué ayuda a liberar estos bloqueos?:
A nivel físico: la relajación
A nivel emocional: la aceptación y la calma (sanar el miedo, la ira y la culpa)
A nivel mental: la decisión o elección (resolver conflictos, dudas y confusiones)
A nivel espiritual: conectar con la Fuente

Conectar con fuentes de ayuda

El camino chamánico busca integrar la experiencia espiritual en el mundo material. No busca trascender el mundo físico, sino armonizar nuestra relación con él y experimentar ambos mundos (espiritual y material) como dos aspectos integrados de una misma Realidad. El mundo material es el aspecto manifestado y el mundo espiritual el aspecto invisible e inmanifestado.

Todo lo que existe en el planeta tiene su contrapartida espiritual, con la que podemos conectar, intercambiar energía e información. En el mundo espiritual existen además espíritus, energías o fuerzas de ayuda con las que el practicante puede interactuar. Estas energías o fuerzas nos brindan guía, conocimiento, enseñanzas, protección y ayuda permanente en nuestras vidas, aún cuando no siempre somos conscientes de ello. Podemos conectar en forma consciente y deliberada para buscar orientación, sanación, amor, poder y sabiduría.

Según esta perspectiva, todos contamos con fuerzas de ayuda, lo creamos o no. Devenir conscientes de esta conexión nos permite ir más allá de nuestros límites personales y trascender nuestra sensación de separación de la Fuente.

Las fuerzas espirituales colaboran incondicionalmente con nosotros, nuestros propósitos, crecimiento y desarrollo; responden a nuestras preguntas y pedidos. A través de la práctica aprendemos a escuchar e interpretar sus respuestas.

Habría mucho más para decir sobre cada uno de estos temas, pero aquí sólo he querido hacer una breve presentación y ahora, un último comentario.
Desde tiempo inmemorial los chamanes han acumulado observaciones y experiencias acerca de la vida y de lo que nos ayuda a vivir en armonía en el Planeta. La práctica chamánica puede ser vista como algo “sobrenatural”, pero en realidad sólo abarca una mayor extensión de lo natural. Esta práctica va más allá de la percepción habitual, de las nociones que limitan la existencia a aquello que podemos pensar, ver, tocar o escuchar.

Para transitar este camino no es necesario partir de la confianza. El chamanismo es una disciplina pragmática que se sustenta en la comprobación personal. La confianza cuando no es punto de partida, suele ser un punto de llegada y surge como consecuencia de persistir en una práctica adecuada.A medida que se gana experiencia se incrementa la confianza y cuanta mayor confianza mayor efectividad. El proceso nuevamente es circular: la experiencia fortalece la fe y la fe nos abre a niveles cada vez mayores de efectividad y experiencia.Cada uno está en algún punto del círculo. Para seguir avanzando necesitamos definir hacia dónde queremos ir, incrementar nuestra energía, despejar el camino y recordar que siempre contamos con ayuda. Cuando construimos los pilares, el Universo nos ayuda a edificar.



3 ene 2009

EL CHAMANISMO

.
La palabra chamán proviene de un vocablo de origen siberiano shaman que identifica hombre-dios-medicina. El vocablo tungu original xaman contiene la raíz scha, "saber", por lo que chamán significa "alguien que sabe, sabedor, que es un sabio". Algunas investigaciones etimológicas explican que la palabra proviene del sánscrito por mediación chino-budista al manchú-tungu. En Pali es schamana, en sánscrito sramana es algo así como "monje budista, asceta". El término chino intermedio es scha-men.
El chamanismo no es, una religión, sino un conjunto de métodos terapéuticos ordenados para obtener el contacto con el universo paralelo, que es invisible, de los espíritus y el apoyo de estos últimos en la gestión de los asuntos humanos. Aunque se manifiesta prácticamente en las religiones de todos los continentes y en todos los niveles culturales, el chamanismo ha hecho de Asia central y septentrional su patria adoptiva. Después de constatar que el chamanismo auténtico floreció en Asia central y septentrional (pueblos turco-mongoles, himalayos, ugrofineses y árticos), la mayor parte de los especialistas están de acuerdo en incluir en el área del chamanismo a Corea y Japón, a Indochina y a América del norte y del sur. El termino chaman es de origen tunguso, y significa "brujo", "hecicero".

Visitado por los espíritus, el chamán contrae en un primer momento la enfermedad psíquica, que no desaparece hasta que, atravesado el territorio desértico de la muerte y volviendo a la vida, aprende a manipular a sus visitantes para efectuar viajes extáticos, la mayor parte de las veces con fines curativos. En las sesiones, el chamán utiliza una serie de objetos que simboliza sus facultades particulares y le ayudan a ponerse en camino hacia el país de los espíritus: el tambor fabricado de la madera de un árbol que simboliza el árbol cósmico, la cofia, el vestido que asocia a su dueño con los espíritus y que al mismo tiempo evoca un esqueleto, simbolizando de ese modo la muerte y la resurrección iniciática. Durante la sesión, el chamán invoca a sus auxiliares, después, en estado de trance (que no va asociado necesariamente al consumo de alucinógenos o productos tóxicos), viaja al país de los espíritus.

El chamanismo es un modo disciplinado de obtener ayuda y conocimientos, basado en la premisa de que no tenemos necesidad de limitarnos a operar en una realidad, una dimensión, cuando necesitamos ayuda. Existe otra realidad que nos puede prestar ayuda en la vida, una realidad llena de belleza y armonía, dispuesta a ofrecernos el mismo tipo de sabiduría sobre el que leemos en los escritos de los grandes místicos y profetas. Lo único que debemos hacer es mantener la mente libre de prejuicios y realizar el esfuerzo para seguir la senda del chamán.
Michael Harner: "¿Qué es un chamán?"

Una curandera psíquica de renombre fue Bárbara Guerrero, mejor conocida como "Pachita". Nació en Parral (Chihuahua), hacia 1900 y murió en la Ciudad de México el 29 de Abril de 1979. Pachita fue la única "cirujana psiquica" conocida en su país y en el extranjero. Fue investigada tanto por mexicanos como por investigadores extranjeros, como Stanley Krippner, Alberto Villoldo, Salvador Freixedo y los mexicanos Jacobo Grinberg-Zylberbaum y el Rev. Pde. José Luis Guerrero, Dr. Carlos Treviño Becerra y Dr. Luis Carrillo Azcárate. Estos tres últimos de SOMEPAR.
Pachita desde muy joven empezó a curar por medio de hierbas medicinales y tés y en algún momento de su vida decidió operar, asegurando que el espíritu de Cuahtemoc (último emperador Azteca) se apoderaba de su cuerpo físico para curar a través de ella. Lo llamaba "El Hermanito". Para sus operaciones siempre utilizó el mismo cuchillo de cocina, con el mango cubierto con "cinta de aislar" ya que su mango estaba roto. Siempre operó sin anestesia o asepsia y acostumbraba abrir a los pacientes con el cuchillo, sacar la enfermedad o cambiar el órgano enfermo y cerrar. Los pacientes sufrían mucho y gritaban. Después de que terminaba de operar, ponía un poco de alcohol en la herida y cerraba con las manos o les ponía vendoletas. Después los vendaba y envolvía en una sábana. Luego de un par de horas, los enviaba a su casa donde tendrían que guardar cama durante tres días. Al cuarto día se desenvolvían, quitaban la venda, se bañaban y desde ese momento empezaban su vida diaria como siempre, tomando solo el jarabe, té o hierbas que ella les hubiera recetado.
Acostumbraba a materializar órganos sanos como hígado, vejiga, vértebras (que algunos dijeron que pertenecían a perros o venados), y también se dijo que un médico amigo de ella le proporcionaba los órganos sanos. Estas materializaciones no fueron probadas, ya que ella solía operar en la penumbra, utilizando solo unas velas, porque decía que las luces brillantes dañaban a los órganos del cuerpo. La falta de luz, no permitía cerciorarse de manipulaciones fraudulentas, y tampoco dar un juicio científico sobre los hechos. Aunque los análisis de los tumores y huesos extraídos eran material humano, lo que no se pudo constatar es si efectivamente provenían de los pacientes.
La fama de Pachita alcanzó todo México y llegó al extranjero, como Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y Europa. En sus sesiones era frecuente escuchar varios idiomas. Pachita fue una extraordinaria psicoterapeuta y en muchos casos usaba su espiritú para poder conocer profundamente a sus pacientes, cuidando la creencias de ellos: a los nativos los curaba con hierbas, y a los extranjeros con medicinas a los católicos les sugería que rezara sus oraciones a los Santos y a otras personas les hablaba del poder de la Madre Tierra y si la persona esperaba algún rito, ella lo llevaba a cabo. Pachita tuvo una gran fuerza psicológica que usaba para convencer a sus pacientes de la curación, por lo que, todas las enfermedades psicosomáticas fueron curadas. Tenía también gran practicidad manual, y algunas enfermedades fueron curadas con Quiropraxia. Era visitada por todas las clases sociales, y fue perseguida en varias ocasiones hasta la cárcel. Hasta hoy muchas han sido las curaciones efectuadas por ella, aunque no se han podido confirmar muchas de ellas, se ignoraba el origen fisiológico o psicosomático. Ella ha sido la curandera más famosa que México ha tenido.

Una de las más famosas chamanas ha sido María Magdalena Sabina, conocida como "María Sabina". Nacida en la Sierra de Oaxaca, el 22 de Julio de 1889, murió en la misma el 23 de Noviembre de 1985. Ella fue estudiada por Gordon Wasson, Allan Richardson y varios médicos, antropólogos y etnólogos, así como también el Dr. Stanley Krippner. Ha sido la única chamana mazateca que ha sido conocida fuera del país porque curaba por medio de hongos alucinógenos. Fue tan popular, que la gente iba solo para verla u otras para que los curara.
Desafortunadamente, fue más conocida durante la era hippy, lo cual acercaba a aquellos deseosos de drogarse con hongos que ella les proporcionaba en sus curaciones, y en cierto modo se desacreditó. La Sra. Margarita López Portillo, hermana del entonces Presidente de México José López Portillo, filmó una película de su vida, ofreciéndole a cambio una considerable suma de dinero. La película no tuvo éxito, y María Sabina no recibió un centavo. La Sra. López Portillo abandonó a la india en la casa de un sobrino, hasta que luego de un tiempo, desilusionada de la gente de dinero y la ciudad, regresó a la Sierra de Oaxaca, de donde -según dijo- jamás debió salir.Doña Pachita, una de las más extraordinarias chamanas del México contemporáneo, realizaba verdaderas hazañas de curación, de manejo del espacio-tiempo, de la energía y de la materia, y decía utilizar una serie de procedimientos que le permitían realizar su trabajo.

El procedimiento principal de meditación de Doña pachita consistía en sentarse en una silla frente a su altar en el cuarto donde realizaba sus operaciones y curaciones, y una vez ahí, cerrar los ojos y respirar suavemente hasta lograr escuchar un zumbido característico en uno de sus oídos. Una vez captado este zumbido, el cual, según Doña Pachita, era la manifestación de un cambio de estado en ella misma, atendía a ese sonido interno hasta que sentía que caía en una especie de gran orificio, tras lo cual cambiaba de estado.

Doña Pachita meditaba sobre sensaciones sonoras características y después se dejaba ir en un acto que ella describía como de un salto al vacío o de una súbita bajada en una rueda de la fortuna, después de lo cual empezaba sus operaciones quirúrgicas.
Lo suyo era entrar en contacto con el espíritu de Cuauhtémoc, a quien dedicaba una oración o poesía, y una vez que el azteca hablaba a través de ella, la voz de la doctora se escuchaba más firme y gruesa, varonil. Cuauhtémoc saludaba entonces a todos los ahí reunidos en el nombre del Padre, de Dios, y aconsejaba a quienes lo necesitaban sobre sus problemas, para pasar a las consultas con los pacientes y más tarde a las operaciones más difíciles.
Retiraba “daños” que algunas veces se encarnaban en insectos o formas repugnantes, pútridas, que debían ser envueltas en papel negro y tiradas para no ser vueltas a ver jamás. Pachita también gustaba de recoger animales de la calle para curarlos, por lo que su casa parecía a veces un desfile de zoológico y el olor resultante de excremento no era muy agradable, dicen quienes estuvieron ahí para constatarlo.
Usaba ella siempre o muy frecuentemente un mismo vestido, como una niña que no desea usar otra cosa porque esa ropa le brinda poder y se siente muy a gusto. Usaba un mandil a veces. Y una especie de jorongo con campanitas en las puntas, o un cierto atuendo azteca para dar las consultas. Sus manos podía terminar bañadas de sangre, como las de sus ayudantes. Usaba alcohol, algodones, y un equipo de médicos en espíritu la auxiliaba para cortar, acomodar, coser y suturar.